LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER.
Las cuitas, desventuras, o simplemente Werther. Quizá en la actualidad no sea un libro tan conocido, porque ya tiene mas de dos siglos de existencia. Y esos libros de antaño suelen esconderse en el tiempo, solo para ser valorados por lo mas asiduos lectores. Pero en este caso, Werther ha sobrevivido al tiempo y a los idiomas por ser quizá el ejemplo mas profundo de un amor no correspondido. Un tema universal.
Pero el libro no se queda en eso. No es solo una historia de amor. Es mas, al principio parece ser mas bien una novela sobre las clases sociales y su forma propia de ver el mundo. Las relaciones de la mas alta alcurnia y el manejo de la vida dependiendo cuanto dinero y posición se tenga. Costumbrismo pues.
Poco a poco y de increíble manera (pues la historia se cuenta a través de cartas que el protagonista envía a su amigo) el lector entra en el mas puro corazón del enamorado. Cayendo en la irremediable paradoja de amar por completo a alguien a punto de no ser feliz si no la ve, sabiendo incluso que esa mujer será mas feliz con otra persona.
El amante entra por su cuenta a esos sufrimientos, y quizá la mujer también se enamora del muchacho. Pero eso es algo que nunca se esclarece, ni para el lector, ni para nuestro héroe. El libro se desarrolla en una intensa comparativa entre emociones, imágenes y estados de ánimo; y los hechos que ocurren en los encuentros con la mujer. El héroe conoce a muchas personas y su aire noble lo hacer ser querido, pero llega un momento en que el desamor en cambio, vuelve todo el campo totalmente gris y el romántico busca mucho apegarse a esa sensación. Todo esto lo lleva a un trágico final.
Lo curioso de la historia es que un muy joven Gohete, su autor, revela un capítulo de su historia personal, pero debido a la inmensa fama esta historia se ha ido tiñendo de leyenda a la par de su obra.
Y si podemos mencionar algo de su éxito basta con decir que se hizo famoso en toda Europa, prácticamente en un mes, ¡el sueño de todo escritor! No solo logró respeto, sino que le dio el paso definitivo a la humanidad para el inolvidable fenómeno llamado: romanticismo.
Existe incluso una película: Gohete en el amor o Gohete in Love, muy buena, que pinta un poco el cuadro maravilloso de la novela. Pero como suele suceder, el libro es mucho mejor. En realidad el libro es mejor porque: si estas enamorado, decepcionado, con el corazón partido o con el corazón ilusionado; te hará amar con mas fuerza y libertad.
Quizá no tenga la profundidad intelectual o filosófica de cualquier otro clásico, pero vaticinamos su inmortalidad porque revela para todos, el corazón del ser humano.
No puede faltar en el camino del escritor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario